Hui tots som Barcelona. #NoTincPor

Ayer se vivió un evento trágico en Barcelona que estoy seguro de que va a marcar no la vida de todas las personas que estuvimos atentas a la televisión y a los medios en general sino también a toda esa gente que lo sufrió de forma directa o indirecta. La tarde de ayer, alrededor de las 5, entró un hombre por las ramblas de Barcelona haciendo zigzag y cobrándose la vida de 13 personas e hiriendo a más de 100. Episodio trágico como pocos que va a dejar huella en todas nuestras vidas. Podemos decir que, desgraciadamente, la lacra del terrorismo ha vuelto tras 13 años a nuestro país.

18/08/2017

Según lo que ha trascendido, un hombre a bordo de una furgoneta Fiat Talento entró en las ramblas haciendo zigzag, colándose por la parte peatonal a mucha velocidad para atropellar a la mayor parte de personas que salían volando al chocar contra ellas. Los mossos fueron metiendo a la gente en comercios e instando a que estos se quedaran cerrados y un rato después algunas fuentes decían que se las empezó a desalojar de comercios, recomendando que la gente se quedara en casa, y no saliera. Bloquearon las líneas de metro y bus que pasaban por la zona y recomendaban la comunicación mediante redes sociales y llamadas voip para no saturar la red telefónica. Tras no poder avanzar en el mosaico de Joan Miró, optó por bajar de la furgoneta y huir.

Previamente hubo una explosión en una casa de Alcanar que dejó a uno de los terroristas muertos y a otro en el hospital; que podría haber implicado que se sintieran acorralados y llevaran a cabo un plan b.

Alquilaron además de esta furgoneta otra, que durante la tarde de ayer estuvo en paradero desconocido hasta que se encontró en Vic, y una supuesta Renault Cangoo en búsqueda.

Tras esto corrieron ríos de informaciones falsas, verdades a medias y argumentos cruzados. Se hablaba de que dos personas se habían atrincherado en un restaurante turco lo que desmintieron después los Mossos desde su cuenta de Twitter. Además, entre estas informaciones también sería importante destacar que se hablaba de una explosión que no pareció ser cierta y un hombre que quiso huir de un control policial en la Diagonal.

Tras esto, durante la noche, 5 terroristas iban en un Audi A3 con el que llegaron a atropellar unas cuantas personas en Cambrils, Tarragona. Tras volcar este salieron con armas blancas y cinturones explosivos falsos. La policía abatió a 4 de los terroristas y después al otro que intentó echara correr hacia Salou, tras salir de su coche volcado.

Se sospecha que la intención en un principio fue hacer explotar las furgonetas con bombonas de butano cargadas o algo similar aunque la explosión de Alcanar, que se trataba como la explosión de un laboratorio de droga, pudo hacerles cambiar de plan y precipitarse. Más info.

Se han decretado 3 días de luto oficial y se está barajando un pacto antiterrorista que se debatirá el lunes y que algunas fuerzas políticas como Unidos Podemos no firmarán pero sí apoyarán.

En este caso, creo que las redes y la facilidad que tenemos actualmente para acceder a información fueron un arma de doble filo: por una parte, la información era inmediata gracias a las cuentas en Twitter de Emergències de la Generalitat y los Mossos (cuyos community manager merecen enormes monumentos). Sin embargo, como siempre, hay personas que buscaron llamar la atención. Junto a la islamofobia se encontraban imágenes explícitas (que los Mossos recomendaron no difundir). Sinceramente fue lamentable ver como usuarios particulares de la red social y algunos medios compartían imágenes y vídeos por puro sensacionalismo y morbo de las víctimas, de cuerpos en el suelo, de horror, ignorando deliberadamente el respeto a las víctimas, anteponiendo el morbo a la ética. Realmente esto me ha resultado lamentable. Aunque creo que lo más lamentable han sido mensajes promoviendo la islamofobia, el cierre de comercios regentados por gente con orígenes islámicos y la deportación detoda esta gente.

Además de esto, los trolls no se quedaron en su cuñadismo e islamofobia ya habituales. Resulta indignante leer como la gente, anteponiendo intereses personales y utilizando el atentado como arma política criticaban la publicación de mensajes en catalán por la cuenta oficial de los Mossos y en general los medios catalanes. ¿Qué curioso, verdad? Ocurre un atentado en Barcelona y los medios catalanes lo expresan en catalán. Nadie lo diría. La realidad es que la mayoría de mensajes de los Mossos se estuvieron publicando en castellano, catalán e inglés, pero ya se sabe que la raza humana, capaz de sembrar el pánico y la tristeza como ha demostrado repetidamente, suele ser tonta del culo y antepone sus ideas al posible apoyo que puede aportar. Hubo gente relacionando esto con la turismofobia, con el procés y con, de nuevo, el catalán. Es sinceramente lamentable como algunas personas siguen anteponiendo lo que piensan. Es lamentable ver como algunos prefieren abrir la bocaza y cagarla cuando lo sensato es que si no tienen nada que aportar se callen, al menos por ahora.

Hubo personalidades reconocidas expresando sus condolencias: además del presidente del gobierno y políticos de España en general, así como la Casa Real; personalidades como la alcaldesa de París Anne Hidalgo, Tim Cook, Donald Trump, Obama, Evo Morales o Nicolás Maduro.

Entre otras cosas que en ese momento no tocaban quisiera destacar la islamofobia: es muy curioso que algunas personas a partir de ver un acto terrorista perpetrado por un grupo de radicales decida, sin pedirles opinión, sin ni siquiera saber qué sienten, meter a todos en el mismo saco, tratarlos como lo peor que puedan encontrar y mirarlos mal por la calle. Estoy seguro de que si esta gente supiera como se sienten no lo harían. Así como la gente que critica las campañas de bienvenida a los refugiados: ¿acaso, xenófobos, gente sin conciencia moral ysolidaria, os habéis planteado que los refugiados huyen de esto? En esta parte, he decidido contar con la opinión y la reacción de mi amiga Manel, argelina que lleva residiendo más de 10 años en España.

Tras lo acontecido ayer, tras todo el terror, todo el caos y toda la angustia España entera junto con otros países buscaba respuestas ante esta innegable barbarie. Supongo que tras más de una década residiendo en otro país y de ver algo similar en el mío lo único que podría decir es que esto está en la naturaleza del ser humano. He podido observar a muchas personas que no se han dejado llevar por la prensa sensacionalista, el racismo y el desprecio que reprendían este comportamiento en gente francamente despreciable.

Yo, como musulmana no hago más que sentir verdadera rabia ante cada acontecimiento de este calibre. Desde el 11s, pasando por La primavera Árabe hasta concluir en los atentados del Reino Unido, Francia y ahora España, no han hecho más que causar dolor y rabia ante las personas que sufren directamente a manos de esta gente, pero también los que no somos alcanzados por las balas o las bombas sufrimos a nuestra manera; sufrimos cuando hay un atentado en Londres y la gente nos lanza miradas acusadoras cuando una mujer con velo pasa por la calle, cuando se leen mensajes pidiendo nuestra deportación o incluso nuestra muerte. Solo en una ocasión en mi vida me han preguntado cómo ve esto un musulmán, y fue tras el atentado de Manchester, lo que me hizo sentirme gratamente sorprendida.

Llegué a este país en el año 2003 y por aquel entonces la cosa estaba bastante tensa tras el 11S, lo que no mejoró en el futuro inmediato. Aún recuerdo las miradas de asco y desprecio que la gente le lanzaba a mi madre en el autobús y el tren solo por llevar un velo en la cabeza, ni cómo un señor mayor le prohibió a su nieta jugar conmigo cuando me vio con mi madre por el mismo motivo.

Hemos tenido que llegar al extremo de pedir disculpas por lo que personas que no siguen las bases del Islam hacen, pero ahora yo pregunto, a esas personas lúcidas que juzgan sin saber, solo con ver un titular de periódico: ¿Os acordáis de los refugiados? También son gente musulmana, cuyos países y hogares han sido arrasados y que han huido como mejor han podido. Por si no fuera poco, los que sobreviven a la guerra mueren en los campamentos para refugiados que hay por toda Europa debido a las tristes condiciones en las que viven. Pero aun así les negáis la posibilidad de tener un lugar en el que estar a salvo. Si tuviéseis que ver como vuestros hijos, que han quedado mutilados por una bomba van muriendo poco a poco, creo que os replantearíais mucho mejor vuestras palabras, pero como sucede siempre, uno no comprende algo hasta que lo vive.

Al final lo que nos queda es salir todos los días con la cabeza bien alta, vivir nuestras vidas y ver que a pesar de todo, a pesar de todo el odio y el rechazo generado por el terrorismo aún hay personas que saben distinguir a un musulmán de un terrorista, del mismo modo que sabemos distinguir a un alemán de un nazi. Hay racismo en todos los países, incluso existe racismo entre musulmanes y judíos, pero en nuestras manos está el saber ver entre una religión y el fanatismo, ya que no existe ningún tipo de justificación para matar gente inocente, lo diga quien lo diga, ni tampoco lo es coger niños para adoctrinarlos para que sigan este sendero de violencia gritando “Aláh es grande”

Por mi parte: intenté que mi Twitter fuera una fuente de información fiable. No oficial, obviamente, pero a los medios fue llegando información muy relevante que los Mossos, con tareas más importantes que atender Twitter, no contaban hasta rato después. Creo reseñable destacar el rigor de la labor de Más Vale Tarde de La Sexta, de eldiario.es, de El País y de la edición española de HuffPost que fueron los medios que iba consultando a la vez que tweets que iba publicando la gente para intentar ayudar. En estos momentos el papel de los medios es fundamental y es preferible que se utilice como una fuente desde la que proporcionar información, que en situaciones así se convierte en ayuda esencial. Por desgracia este papel útil lo eclipsaron las personas anónimas y medios que fueron compartiendo imágenes sensacionalistas. Realmente en estos casos Twitter es una fuente fundamental que bien usada hubiera sido fiable. Claro: fiable hasta que los tweets cuñados de turno fueron desvirtuándolo.

Es muy destacable la labor de los Mossos, de la Policía, de la Guardia Civil y de los medios además de obviamente médicos y voluntarios, que son los primeros en prioridad e importancia. Que yo me informara a través de estos medios obviamente no implica que el resto no fueran fiables ni comunicaran información veraz, y de hecho Juan Luis Sánchez, periodista y subdirector de eldiario.es habló de la labor del programa de Aimar Bretos. Creo que cualquier medio, si lo trató con la seriedad adecuada y sin ser sensacionalista fue fiable. En ese sentido, y recalcando el papel de los medios, me recordó al Hoy Por Hoy del 11 de marzo de 2004.

Mi apoyo hoy está con la gente de Barcelona, con los catalanes y catalanas, con todas las personas afectadas: con las 14 víctimas mortales confirmadas a estas horas y las más de 100 personas heridas y sus familias. Además, alguno de los terroristas abatidos a bordo del Audi A3 de Cambrils pudiera ser quien conducía la furgoneta, sin embargo no se ha confirmado nada. Resulta aterrador a qué pueden llegar las ideas radicales adaptadas al propio interés de la raza humana. Es muy triste y de esto nos va a costar recuperarnos. Por suerte, Barcelona se ha volcado mucho y eso también reconforta mucho. Las reservas de sangre de los hospitales están cubiertas aunque se anima a la gente a que siga donando. Se ofrecieron casas, oficinas, comercios y protección a la gente que lo necesitara, trayectos gratuitos en taxis y Carify y una predisposición y apoyo que demuestran la valentía de las personas y el “No tinc por”.

Por favor: abramos nuestra mente y seamos más fuertes. Perquè hui tots som Barcelona. Hui no toca parlar del procés soberanista, del catalá o de si necesiten més o menys Espanya. Hui toca estar amb ells. Hoy mi corazón está con Barcelona. No puedo más que quedarme con la consigna de las manifestaciones de esta mañana y del minuto de silencio: No tenim por! Más info.

Lo que se sabe a las 22:00

Tras un rato, quiero actualizar la información. No quería retocar más el texto que ya tenía, pero creo que así puedo simbolizar con esta evolución la confusión y cruce de información. Solo hablar de los nuevos datos: durante esta tarde se han estado buscando 4 sospechosos. Tres de ellos fueron abatidos anoche en Cambrils, y definitivamente, entre los abatidos estaba el posible conductor de la furgoneta, Moussa Oukabir, de 17 años, hermano de Driss Oukabir que vino hace poco desde Marruecos y que, según declaraciones de Driss, supuestamente le habría robado la documentación para alquilar las furgonetas y el Audi. Según los últimos datos, Moussa se dio a la fuga andando, pudo robar un coche y definitivamente tener relación con el atropello de Mossos de la Diagonal donde además encontraron un muerto a puñaladas en el asiento trasero. Podría ser que Moussa no hubiera sido el conductor de la furgoneta ya que es una hipótesis a la que el jefe de los Mossos le quita importancia. El principal sospechoso del atentado en La Rambla fue abatido en Cambrils El supuesto autor del atentado, un menor que se enfrentaría a diez años de internamiento
Además de esto, a las 7 de la tarde de hoy se convocó una manifestación fascista e islamófoba, con la participación de grupos falangistas y neonazis. Parece ser que fue poco multitudinaria y entre vecinos y colectivos antifascistas acabaron con ella. Más info. Aplauso por lo que dijo Mamen Mendizábal en esta manifestación en Barcelona

Y además, Francia busca por petición española si una furgoneta ha cruzado la frontera vinculada a la célula.

En otras ciudades

Leía yo que en otras ciudades, durante la madrugada se han estado instalando bolardos y maceteros grandes como medida de seguridad. La noticia hablaba de Madrid, pero en Alicante también he visto maceteros. En madrid, además, se ha homenajeado a las víctimas con un minuto de silencio que el colectivo Hogar Social Madrid ha interrumpido.

19/08/2017

10:00

La hipótesis del autor del atropello de la rambla ha cambiado y podría ser Younes Abouyaaqoub, que está huido y podría ser el máximo sospechoso. Más info.
Los Mossos registran la casa del imam de Ripoll, cuyas muestras de ADN podrían relacionarse con Alcanar. Más info.
Parece que la intención era atentar en tres puntos turísticos con las tres furgonetas. Más info.

//platform.twitter.com/widgets.js
El Gobierno se inclina por mantener el nivel 4 de alerta, pero con medidas de refuerzo. La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se reunirá hoy para valorar la situación. Más info más info.

11:18

El Ayuntamiento de Barcelona abre un espacio de vela y habilita un libro de condolencias en el Saló de Cent como espacio de vela de las víctimas de los atentados y un libro de condolencias para recoger las muestras de duelo. Cerrará mañana a las 20:00, cuando terminen los 3 días de duelo oficial decretado. Más info.

12:30

Los investigadores sitúan al nuevo imam de Ripoll al frente del grupo terrorista. Llegó hace unos meses para tratar de apaciguar conflictos que había en la mezquita de Ripoll que solían frecuentar los autores. Se ha estado investigando su casa y podría ser uno de los cuerpos de Alcanar. Más info.
El Gobierno mantendrá el actual nivel 4 de alerta antiterrorista, pero con medidas de refuerzo, según informan eldiario, El País y HuffPost. Más info.

16:00

54 personas continúan hospitalizadas, 12 de ellas en estado crítico. Más info.
Pese a que Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, ha dicho que la célula estaba desactivada, los Mossos lo contradicen y afirman que no lo está. Más info.
2 periodistas han sido detenidos por romper el precinto de uno de los pisos investigados en Ripoll. De momento se les acusa de violación de domicilio. Más info.
Resulta interesante saber qué cabos sueltos encontramos a esta hora podemos verlos en esta recopilación de El País.
Aunque algunos medios hablaban de que se había encontrado a un niño australiano de 7 años, fuentes oficiales lo desmienten:

//platform.twitter.com/widgets.js
El servicio de Emergencias de Catalunya ha recibido 9.197 llamadas relacionadas con los ataques, que se han redirigido al número habilitado para tal efecto. Más info.
La comunidad musulmana se ha manifestado en Barcelona contra el atentado y la islamofobia con la consigna “no en nuestro nombre”. Mäs info.

16:45

Medidas decretadas por el Gobierno tras decidir que mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista:

  • Un refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas especialmente en el caso de las zonas turísticas.
  • Una intensificación de la prevención en zonas que puedan ser potenciales objetivos.
  • Una colaboración más estrecha con las policías locales para incorporarles al desarrollo de las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Fuente. Más info

19:00

Suspenden el desescombro de la casa de Alcanar al aparecer un bidón sospechoso con sustancias químicas. Más info.

Noticia en El País.
La ANC pide en EEUU que se usen banderas catalanas para mostrar solidaridad por los atentados. Más info.
Los Mosos sitúan a Abdelbaki Essati, el nuevo imán de Ripoll, al frente del grupo terrorista de Barcelona y Cambrils. Fuente.

20:30

El documento de identidad de Younes Abouyaaqoub,, el terrorista huido estaba en la furgoneta del atentado de Las Ramblas. Esto implica que su intención no era huir, sino morir matando. Tiene un papel destacado, incluso podría ser el autor. Además de su NIE, el alquiler de la Furgoneta fue pagado con su tarjeta de crédito aunque se hizo a nombre de Driss Oukabir, quien sostiene que fue su hermano Moussa de 17 años que pudo robarle la documentación. La otra furgoneta, la encontrada en Vic, sí estaba a su nombre. La 3ª, la Cangoo, fue alquilada por Mohamed Hichami, herido en Alcanar y detenido en el hospital tras el atentado. Fuente y más info.
Las madres de cuatro de los cinco terroristas se manifiestan en Ripoll contra el atentado Fuente.

20/08/2017

1:00

Desciende a 53 el número de personas hospitalizadas tras el atentado, 13 de ellas en estado crítico Fuente.
Estos son los involucrados en los atentados de Barcelona y Cambrils. Mientras no se resuelvan las dos incógnitas (el imam y el supuesto autor) las fuerzas policiales no darán por desactivada la célula Más info.

13:00

La comunidad islámica de Granada denuncia el asalto a la Mezquita por un grupo de neonazis. Info.
La Fundación Mezquita de Sevilla también denuncia la aparición de pintadas islamófobas en su sede. Info.
Los Mossos han hecho una reconstrucción de los culpables y su organigrama. Info. Quien es Abdelbaki Es Satty: el imán de Ripoll y supuesto cerebro de la célula
Hay 5 españoles entre las víctimas mortales confirmadas en los atentados. Más info.
Además, la intención de los 5 miembros de la célula que atentaron en Cambrils con un Audi A3 no era atropellar a nadie con él, sino acuchillar a toda la gente del paseo que encontraran a su paso según fuentes del magistrado Fernando Andreu, que previsiblemente interrogará a los 4 detenidos de la célula yihadista este martes en la Audiencia Nacional, hasta la que se desplazarán en furgones especiales. Su objetivo principal se truncó al encontrar en Cambrils varios controles policiales. Fuente.

16:30

La CUP no irá a la manifestación contra el terrorismo si la encabezan los reyes. “Mireia Boya explicó este domingo en una entrevisa en Catalunya Radio que el partido valorará en los próximos días si acudir a la manifestación contra el terrorismo convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para el sábado.

Boya comentó que la formación no estará en la movilización si la encabezan los reyes porque “la CUP es un partido republicano” y avisó de que existe “mucha hipocresía” porque son bien conocidas las relaciones de la monarquía española con “los países persas, que son el sustento económico del yihadismo”.

Fuente. Más info. Más info.
Tras el asalto a la mezquita de Granada y las pintadas islamófobas en la fundación mezquita de Sevilla, los Mossos piden no criminalizar las mezquitas.

No hay que criminalizar las mezquitas, es un lugar donde va la gente a rezar.

Josep Lluís Trapero, major de los Mossos
Fuente.
Según eldiario.es y otros medios, los Mossos d’Esquadra confirman que Julian Cadman, el niño australiano de 7 años es uno de los fallecidos en el atentado de La Rambla. Fuente.

17:40

Barcelona abre un libro digital de condolencias para las víctimas de la Rambla. Esto permitirá que pueda firmar en él cualquier persona sin necesidad de desplazarse y de hacer las colas. El libro físico permanecerá abierto hasta el próximo viernes. De momento solo se pueden publicar mensajes, y más adelante se publicarán en la web y se podrán leer. El libro está en 4 idiomas: catalán, castellano, inglés y francés. Fuente.

18:40

El imam de Ripoll viajó a Bélgica para buscar trabajo entre enero y marzo del año pasado. Noticia.
Desciende a 51 el número de ingresados y a 10 el de críticos, según el último balance de heridos. De manera que quedarían además de estos 10 críticos, 15 graves, 25 menos graves y 1 leve. Enlace a la noticia.

21:20

Un grupo de musulmanes se concentra en Madrid al grito de “todos unidos contra el terrorismo”, lo que se suma a sus actos de repulsa por todo el país. Enlace de la noticia.

21/08/2017

18:15

Hay tres sospechosos con antecedentes por delitos comunes, además, se está investigando un Peujeot 306 en Alcanar.

A Driss Oukabir, hermano de uno de los fallecidos en Cambrils, le constan como antecedentes abusos sexuales, robo con violencia y violencia machista El Houssain Abouyaaqoub tiene antecedentes por sendas faltas por lesiones y hurto, y Yousef Allah, en paradero desconocido, un robo con fuerza.

Fuente
Fuentes antiterroristas informan de que Younes Abouyaaqoub ha muerto en un enfrentamiento con los Mossos. Esto cerraría la célula si se descubriera que el imam de Ripoll murió en Alcanar. Fuente. Más info.
Santiago Martín, cura de Madrid, exjefe de religión del ABC, propone denunciar a Ada Colau por cooperación en el atentado de Barcelona, a la vez que carga contra ella y Manuela Carmena.

Carmena y Colau son “comunistas radicales” que rechazaron poner bolardos en las calles principales de sus ciudades porque “coartan la libertad”

Según él, no poner bolardos y barreras de hormigón implicaba ser cómplices de la libertad de los asesinos. Afirba que si el gobierno hubiera sido de derechas se estarían pidiendo dimisiones, pero que al ser comunistas no ocurre nada. noticia. “Utilizar el sufrimiento y el temor de la gente para predicar el fanatismo es inaceptable”
Puigdemont no mezcló los atentados con el independentismo catalán, pese a que se publicó un titular falso donde afirmaba que no cambiaría nada respecto al Procés del que se hicieron eco algunos medios como ABC o El Mundo. Puigdemont calificó de lamentable intentar juntar ambas cosas cuando la prioridad es estar con las víctimas. Fuente.
Desciende a nueve el número de heridos críticos por el atentado de Barcelona y Cambrils. Fuente.
Younes Abouyaaqoub cruzó Barcelona andando tras el atentado y salió con el Ford Focus que se saltó el control. Según los Mossos, andó unos 6km en línea recta hasta la zona universitaria, el aparcamiento de los estudiantes más concretamente, asesinó a Pau Pérez, vecino de Vilafranca que estaba estacionando y se saltó un control en la Diagonal, hiriendo a una agente y abandonando el coche en Sant Just d’Esvern, donde se le perdió la pista y donde se encontró el cuerpo de pau Pérez. Fuente.

80 asociaciones de migrantes de Catalunya han querido manifestar el rechazo al atentado durante una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Inmigración de la Junta en el Salón Gótico del ayuntamiento donde han firmado un manifiesto ya que piensan que la cohesión es la única forma de combatir el terror y seguir creando entre todos y todas una ciudad abierta y diversa, que vence el miedo y no da cabida a la exclusión. za href=”http://www.eldiario.es/edilive/_2bf1″>Fuente. El sindicato de vendedores ambulantes también ha querido sumarse.

En cuanto a la manifestación de repulsa contra el terrorismo yihadista convocada para el próximo sábado, hay diferentes posturas después de que la CUp anunciara que no acudiría si la encabezara el rey. Podemos no comparte la postura de la CUP de no ir a la manifestación: “Son días para que Felipe VI se implique”, En Palabras de Ramón Espinar, mientras que, auqnue el ayuntamiento no dará detalles sobre la manifestación hasta el miércoles, Ada Colau ha dicho que la ciudadanía debe encabezar una manifestación que el consistorio quiere que sea de los vecinos y que debería encabezar el personal de la guardia urbana, de emergencias y los Mossos Fuente. Cristina Cifuentes ha dicho que no asistirá porque nadie, ni desde la Generalitat ni desde el ayuntamiento le ha llamado para invitarla, y que si fuera así no tendrái problema en ir; aunque Zoido ha hecho un llamamiento invitando a todo el mundo Fuente. La misma opinión de la CUP comparte Gabriel Rufián, de ERC Noticia,

Contactos

Algunos enlaces de interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s